El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Miércoles 1 de Diciembre de 2010

PROGRAMA PARA O FOMENTO DAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS E DE EMPREGO4

LEY 32/2010 DE 5 DE AGOSTO: PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

El objetivo es lograr una equiparación entre el trabajo autónomo y el trabajo por cuenta ajena en materia de protección social. Alcanza a los trabajadores autónomos cubiertos por las contingencias derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Serán las Mutuas las entidades encargadas de gestionar la prestación económica para el trabajador autónomo en situación de cese involuntario de la actividad.

La Ley establece un plazo especial para la cobertura de la prestación por cese de la actividad de tres meses desde la entrada en vigor para los trabajadores que no tengan cubierta la protección por contingencias profesionales.

Se entenderá que existen motivos que determinen la inviabilidad de proseguir la actividad económica cuando existan unas pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o del 20% en dos años consecutivos y completos.

En caso de TRADE, que cesen en la actividad por alguna de las causas contempladas en la Ley (terminación del contrato, rescisión de la relación contractual por causa justificada, rescisión de la relación por causa injustificada por el cliente).

La duración de la prestación económica por cese en la actividad estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los 4 años anteriores a la situación legal de cese en la actividad, de los que 12 deberán ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese, alcanzando la prestación un período máximo de 12 meses. Para ello, se tendrán únicamente en cuenta las cotizaciones realizadas al Régimen Especial.

La base reguladora será el promedio de los 12 últimos meses anteriores a la situación de cese. La cuantía de la prestación será del 70% de dicha base reguladora, con los límites establecidos en la Ley.

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad a partir del día 1 de enero de 2009 tendrán derecho a una prestación económica de carácter no contributivo en la cuantía de 425 € mensuales durante un período de 6 meses, vinculada al compromiso de búsqueda de ocupación y a la realización de un mínimo de 180 horas de formación, siempre que la media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Asesoría Compostela