El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Lunes 5 de Septiembre de 2011

MEDIDAS URGENTES PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO DE LOS JOVENES

 

                                                                                                                

 
                                                                                                                     
 
 
ASUNTO: REAL DECRETO-LEY 10/2011 DE 26 DE AGOSTO,  de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo
 
 
PRINCIPALES PUNTOS:
 
 
            1.- Contrato para la formación y el aprendizaje: Se podrá realizar con mayores de 16 años y menores de 25 sin cualificación profesional. De forma transitoria se podrá celebrar también con menores de 30 años hasta el día 31-12-2013. La retribución será la fijada en convenio colectivo, sin que en ningún caso quede por debajo del SMI en proporción al tiempo de trabajo.
 
            En caso de que estos contratos se realicen con trabajadores mayores de 20 años inscritos en la oficina de empleo con anterioridad al 16 de agosto de 2011, las cotizaciones a la Seguridad Social tendrán una bonificación del 100%, siempre que supongan un incremento de la plantilla de la empresa.
 
            2.- Suspensión de la aplicación del art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores durante dos años, que establecía que los trabajadores que en un período de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo de 24 meses mediante dos o más contratos adquirían la condición de trabajadores fijos.
 
            Ello no quiere decir que a partir de la entrada en vigor de esta norma (31-08-2011) se puedan formalizar contratos de trabajo sin causa, pues el art. 15.3 del Estatuto de los Trabajadores sigue penalizando dichas contrataciones :“Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley”, con independencia de su duración o número de contratos.
 
            3.- Todos los contratos temporales concertados antes del 28-08-2011 podrán transformarse en contratos de fomento de la contratación indefinida con anterioridad al 31-12-2011, y los celebrados a partir del día 28-08-2011 podrán transformarse antes del 31-12-2011, siempre que su duración no superase los 6 meses.
 
            4.- En el caso de despido objetivo de trabajadores con contrato indefinido celebrado a partir del día 01-01-2012, el Fondo de Garantía Salarial únicamente abonará la indemnización correspondiente en los supuestos en que el despido sea procedente, pero no cuando la extinción se derive de un despido objetivo reconocido por el empresario o declarado judicialmente como improcedente.
 
5.- Prórroga de seis meses del programa de recualificación profesional a personas que agoten la prestación por desempleo dentro del período de 16-08-2011 a 15-02-2012.
Asesoría Compostela

© 2019 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal