El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Miércoles 11 de Enero de 2012

NOVEDADES TRIBUTARIAS Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2012

 

 
NOVEDADES FISCALES Y TRIBUTARIAS 2012
 
En el último BOE del año 2011 se publica el texto del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Estas son las principales medidas fiscales contenidas en el mencionado Real Decreto-Ley:
 
IMPUESTO DE SOCIEDADES

Se prorroga para los períodos impositivos iniciados durante 2012 el tipo de gravamen reducido  en el IS por mantenimiento o creación de empleo cuando el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5.000.000 € y la plantilla media no llegue a 25 empleados, siempre que, al menos, se mantenga plantilla en el ejercicio iniciado en 2012 respecto a los 12 meses anteriores al inicio del primer período impositivo iniciado en 2009, que será del 20% sobre los primeros 300.000 € de base imponible y el 25% por el exceso  sobre dicho importe.

Las empresas de reducida dimensión (volumen de operaciones anual no sobrepasa 6.010.121,04 euros) también mantienen los porcentajes de pagos fraccionados, 18% sobre la cuota del ejercicio anterior para las que hayan escogido esta modalidad, y para las restantes 17% de los primeros 120.202,41 euros de resultados del período de declaración, y el 21% del resto.


IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Tributación renta general. Se establece un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal, transitoria para los años 2012 y 2013, con porcentajes sobre la base liquidable general va desde un 0,75%, para las rentas más bajas, hasta un 7% para las rentas más elevadas, añadiéndose un tramo más respecto a los que tiene la tarifa estatal normal. Para las Comunidades Autónomas que apliquen la escala estatal, los nuevos tipos serán:
 

El incremento de tributación sobre los rendimientos de trabajo se aplicará en las nóminas que se paguen a partir del 1 de febrero de 2012, con el correspondiente incremento de las retenciones e ingresos a cuenta.


Tributación renta del ahorro. Afecta a intereses, dividendos, ganancias derivadas de transmisión de inmuebles, fondos de inversión, etc. También para 2012 y 2013 se incrementan de forma muy importante:
 
 
 

Retenciones. Se incrementan los porcentajes de retención que se aplica a las rentas derivadas de los alquileres, de los rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos…), de las ganancias patrimoniales, de la propiedad intelectual… destacando los rendimientos de administradores y miembros de consejos de administración que pasan del 35 al 42%. Resumimos los cambios de tipos en la siguiente tabla:
 
 
Deducción por inversión en vivienda habitual y por  las cantidades depositadas en una cuenta ahorro vivienda. Sin límite de renta. Se modifica la deducción por inversión en vivienda habitual para que resulte aplicable a todos los contribuyentes, con independencia de su nivel de renta. Como norma general se podrá deducir un 15% (las CCAA pueden variar este porcentaje) con una base máxima de 9.040 euros anuales.
 

Esta modificación se aprueba con eficacia retroactiva, con efectos desde 1 enero 2011, de modo que también podrán deducir los que hayan invertido a partir de esta fecha y que con la normativa anterior podía deducir menos o no podían hacerlo si tenían una base imponible superior a 24.107,20 euros


Actividades económicas con mantenimiento o creación de empleo. Se prorroga la deducción a los contribuyentes que ejerzan actividades económicas con cifra de negocios inferior a 5.000.000 euros y  plantilla media inferior a 25 empleados y que mantengan o creen empleo (respecto de plantilla media en 2008). Podrán reducir en un 20% el rendimiento neto positivo declarado. El importe de la reducción no puede ser superior al 50% del importe de las retribuciones pagadas en el ejercicio al conjunto de sus trabajadores.
 
 
 
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO


Durante el 2012 se seguirá aplicando un tipo superreducido del 4% para las entregas de viviendas sujetas al IVA.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA NO RESIDENTES
 
Para el 2012 y 2013 los No Residentes tributarán al 21% (en lugar del 19%) los casos descritos en los artículos 19.2 y 25.1 f del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (por ejemplo, inmuebles), y sobre intereses, dividendos, etc.), y del 24 al 24,75 los incluidos en el artículo 25.1 a del mismo texto legal (rentas obtenidas sin establecimiento permanente).


IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES


Con efectos para los períodos impositivos que se inicien en los años 2012 y 2013 y exclusivamente para los inmuebles urbanos se produce un incremento del tipo impositivo que va a tener en consideración el año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia total de valores del municipio. De esta forma, y para ponencias anteriores a 2002, el incremento se fija en el 10 por 100 (y un tipo mínimo del 0,5 por 100 en 2012 y del 0,6 por 100 en 2013), en la medida en que en estos casos no se produce, a su vez, un incremento de la base liquidable, al haber transcurrido más de diez ejercicios desde la entrada en vigor de la citada ponencia. En el caso de municipios cuyas ponencias hayan sido aprobadas entre 2002 y 2004 el incremento se fija en el 6 por 100 (y el tipo mínimo en el 0,5 por 100) y en los aprobados entre 2008 y 2011 el incremento es del 4 por 100. Asimismo, se establece que dicho incremento no será de aplicación a los inmuebles residenciales a los que les resulte de aplicación una ponencia de valores total aprobada en el año 2002 o en un año posterior y que pertenezcan a la mitad con menor valor catastral del conjunto de los inmuebles de dichas características del municipio y a los municipios cuyas ponencias hayan sido aprobadas entre 2005 y 2007 puesto que se elaboraron en un momento de elevados valores de mercado.


NUEVA LEGISLACIÓN DE ÍNDOLE TRIBUTARIO
 

Se han publicado recientemente los Real Decreto-Ley y las Órdenes Ministeriales correspondientes por los que se modifican las declaraciones informativas modelo 347 Operaciones con terceros y modelo 340 Libros de Registro de Facturas.

Modelo 347, Operaciones con terceros, principales cambios:


- El “Volumen de las operaciones” y las “Ventas de inmuebles” se desglosarán por trimestres (la declaración sigue siendo anual, y el importe que determina la inclusión del tercero sigue siendo 3.005,06 euros anuales).


- Las operaciones que deben incluirse en la declaración anual son las realizadas por el obligado tributario en el año natural al que se refiere la declaración.
 
        
                            
                               
NUEVA REGULACIÓN EMPLEADOS DE HOGAR A PARTIR DE 01-01-2012
 
SEGURIDAD SOCIAL
 
Ø Las altas en el nuevo sistema procedentes del sistema anterior causarán efecto desde el día 1 del mes siguiente al de la presentación de la solicitud (mientras, se continuará cotizando como hasta ahora). Si llegado el 30 de Junio no se ha procedido a la comunicación, la cotización pasará a ser desde el día 1 de Julio de 2012 por la base de cotización máxima de la escala publicada en el BOE.
Ø Cualquiera que sea el número de horas que un trabajador realice para el empleador, la inclusión en el Sistema Especial es obligatoria. El empleador debe proceder a dar de alta al trabajador, declarando la retribución mensual que le abone. En el caso de los trabajadores que presten servicio a tiempo parcial para varios empleadores, si antes del día 30 de Junio de 2012 los empleadores no han comunicado el cumplimiento de las condiciones exigidas para la inclusión en el Sistema Especial, quedarán excluidos del mismo, procediendo la TGSS a cursar de oficio su baja en el Régimen correspondiente.
Ø La cotización se efectuará en función del tramo que corresponda según las retribuciones percibidas por el empleado conforme al cuadro publicado en el BOE. En el año 2019 finalizará el periodo transitorio y se igualan las bases a las del Régimen General
Ø El tipo de cotización en 2012 será de un 22% (el 18,30% será a cargo del empleador y el 3,70% a cargo del trabajador) más un 1,10% en concepto de contingencias profesionales a cargo de la empresa. No se incluye la protección por desempleo.
Ø En caso de enfermedad o accidente no laboral, la prestación se percibirá por el trabajador a partir del 4º día de baja, corriendo a cargo del empleador hasta el 8º día, y a partir del día 9º de baja será abonada la prestación directamente por el INSS. Una novedad muy importante es que durante el tiempo en que el trabajador esté de baja por incapacidad temporal el empleador debe seguir cotizando a la Seguridad Social, correspondiendo a la Entidad Gestora el ingreso de la aportación del trabajador.
 
 
 
RELACION LABORAL
 
            
Ø Cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito. En todo caso, constarán por escrito los contratos de duración determinada cuya duración sea igual o superior a 4 semanas.
Ø Periodo de prueba: no podrá exceder de 2 meses con un preaviso de 7 días caso de resolución de la relación laboral por cualquiera de las partes.
Ø Retribuciones: El salario en metálico no será inferior al Salario Mínimo Interprofesional en 14 pagas.
Ø Obligatoria la entrega de recibo individual justificativo del pago del salario.
Ø Tiempo de trabajo máximo: 40 horas semanales, con un descanso entre jornadas de 12 horas.
Ø Descanso mínimo semanal: 36 horas consecutivas.
Ø Vacaciones: 30 días naturales, de los cuales 15 podrán ser fijados por el empleador.
Ø Indemnización por desistimiento del empleador: 12 días por año de servicio con un máximo de 6 mensualidades. El desistimiento deberá ser comunicado por escrito con un preaviso de 20 días en caso de que la prestación de servicios hubiera superado la duración de un año. Se mantiene la indemnización de 7 días por año de servicio para los contratos vigentes con anterioridad al 18-11-2011.
 
Asesoría Compostela, S.L.
Enero 2012.
Asesoría Compostela

© 2019 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal