El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Martes 8 de Enero de 2013

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS PARA 2013

 

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2013
El pasado 28 de diciembre de 2012, ha sido publicado en el BOE la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por el que se aprueban diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica. De forma resumida las principales medidas en el ámbito tributario son las siguientes:
1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
·         Con efectos del 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual. No obstante, se establece un régimen transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción por inversión en vivienda en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda antes del 31 de diciembre de 2012.
·         Estarán sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas los premios de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, ONCE, Cruz Roja Española y entidades análogas de carácter europeo, que hasta ahora estaban exentos. Se estable un gravamen del 20% del importe del premio cuya cuantía exceda de 2.500 €.
·         Con la finalidad de penalizar fiscalmente los movimientos especulativos, con efectos del 1 de enero de 2013 en la base imponible del ahorro solo se incluirán las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales que hubieran permanecido en el patrimonio del contribuyente durante más de un año.
·         Modificación de la regla especial de valoración de la retribución en especie derivada de la utilización de vivienda.
·         Se prorroga para el ejercicio 2013 la reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado por creación o mantenimiento del empleo, siempre que el importe neto de la cifra de negocios de la entidad sea inferior a 5 millones de euros y tengan una plantilla media inferior a 25 empleados.
·         Se prorroga para el año 2013 el tratamiento que, para los periodos comprendidos entre el 2007-2012, se ha venido aplicando tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, en lo relativo a los gastos e inversiones efectuados en dichos ejercicios para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
·         Se incrementa la tributación de las indemnizaciones u otras retribuciones de cuantía muy elevada derivadas de la extinción de relaciones laborales o mercantiles mediante la minoración o, dependiendo de la cuantía de las mismas, la eliminación, de la reducción del 40% aplicable cuando tuvieran un periodo de generación superior a dos años o se hubieran obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo.
2.- Impuesto sobre el Patrimonio.
·         Se prorroga durante el ejercicio 2013 la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, restablecido con carácter temporal, para los años 2011 y 2012, por el Real Decreto-Ley 13/2011, de 16 de septiembre.
3.- Impuesto sobre Sociedades.
·         Se limita parcialmente, para las grandes empresas, la amortización fiscalmente deducible correspondiente a los periodos impositivos que se inicien dentro de los años 2013 y 2014.
·         Se prorroga para el ejercicio 2013 la aplicación del tipo de gravamen reducido en el Impuesto sobre Sociedades por mantenimiento o creación de empleo por las microempresas.
·         Se flexibilizan los criterios específicos que permiten la aplicación del régimen fiscal especial de arrendamiento de viviendas.
·         En sintonía con la modificación que se introduce en el IRPF se modifica la fiscalidad de las indemnizaciones que superen una determinada cuantía, a través de su consideración como gasto no deducible, con independencia de que estén correlacionadas con los ingresos de las entidades.
4.- Impuesto sobre el Valor Añadido.
·         Se establece expresamente que constituye entrega de bienes a los efectos de este impuesto la adjudicación de los inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros, en proporción a su participación.
·         En el ámbito de la base imponible, se dispone que, en operaciones a plazos, bastará instar al cobro de uno de los plazos para modificar aquella.
·         Se introducen modificaciones técnicas con la finalidad aclaratoria en los supuestos de rectificación de facturas a destinatarios que no actúen como empresarios y profesionales.
5.- Actualización de balances.
Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, IRPF e IRNR, que lleven su contabilidad conforme al Código de Comercio o estén obligados a llevar los libros registros de su actividad económica, podrán acogerse, con carácter voluntario, a la actualización de balances.
Serán actualizables los elementos de inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias situadas tanto en España como en el extranjero.
Esta opción implicará un gravamen único del 5% del importe de actualización.
La actualización de valores se calculará en función de unos coeficientes y se practicará respecto de los elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias que figuren en el primer balance cerrado con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley.  
 
 
 
Asesoría Compostela

© 2019 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal