El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Martes 8 de Enero de 2013

PRINCIPALES NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL

 

PRINCIPALES NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL
 
SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL
Se fija para el año 2013 en 645,30 € mensuales.
 
EMPLEADOS DE HOGAR
Se permitirá a los empleadores del hogar delegar por escrito todas las gestiones de alta, baja, variación de datos y cotización en el caso de aquellas empleadas que no trabajen más de 60 horas mensuales. En este caso, no resultarán aplicables bonificaciones en la cotización.
Se han reducido de 15 a 8 los tramos de bases de cotización que contemplaba el régimen transitorio antes de que en 2018 todas las bases se igualen con las del Régimen General. Así, la base mínima de cotización pasa de 90 euros a 147 euros, mientras que la máxima alcanza 790 euros.
 
PENSIONISTAS
Las pensiones subirán con carácter general un 1% en el año 2013, salvo las inferiores a 1.000 euros, que lo harán un 2%.
Sólo percibirán complementos por mínimos aquellos pensionistas que residan en territorio español o abandonen el mismo un máximo de 90 días al año.
 
ERES
La empresa debe comunicar, con carácter previo a su producción a la entidad gestora de la prestación por desempleo las variaciones en el calendario inicialmente previsto, en los supuestos de suspensión del contrato o de reducción de jornada.
 
SUBCONTRATACION
Aquellos empresarios que contraten o subcontraten obras o servicios de su propia actividad o se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, deben comprobar la afiliación y alta en la Seguridad Social de cada uno de los trabajadores ocupados, no sólo al inicio sino durante la ejecución de la contrata o subcontrata. Responderán solidariamente de las infracciones cometidas por el empresario contratista o subcontratista durante todo el período de vigencia de la contrata, cuando dé ocupación a trabajadores beneficiarios de prestaciones o no se les haya dado de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de la actividad.
 
IMPAGO DE CUOTA DE TRABAJADORES
Se tipifica como infracción muy grave retener indebidamente la cuota obrera no ingresándola dentro del plazo, aunque se hayan presentado los documentos de cotización, dependiendo la sanción del importe de la cuota retenida.
Asesoría Compostela

© 2019 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal