El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Miércoles 18 de Diciembre de 2013

REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA DEL IVA

 

Características principales.
1.- Comienza a aplicarse a partir del 1 de enero de 2014.
2.- Es un régimen voluntario, tiene que optarse por dicho sistema antes del 31 de diciembre. No pueden aplicarlo las siguientes empresas:
·         Los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior haya superado los 2.000.000 €.
·         Las empresas cuyos cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural superen la cifra de 100.000 €.
3.- El régimen del criterio de caja no se aplica a las siguientes operaciones:
·         Operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.
·         Las exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes.
·         Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
·         Supuestos de inversión del sujeto pasivo.
·         Las importaciones y las operaciones asimiladas.
·         Autoconsumos de bienes y servicios.
4.- En las operaciones a las que sea de aplicación este régimen especial, el Impuesto se devengara en el momento del cobro total o parcial del precio de los importes efectivamente percibidos o si este no se ha producido, el devengo se producirá el 31 de diciembre del año posterior a aquel en que se haya realizado la operación.
El derecho a la deducción de las cuotas soportadas por los sujetos pasivos acogidos al régimen presenta las siguientes particularidades:
a)      El derecho nace en el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos, o si este no se ha producido, el 31 de diciembre del año posterior a aquel en que se haya realizado la operación (sistema denominado de “caja doble”: en general, el devengo del impuesto se produce con el cobro; mientras que el derecho a la deducción, con el pago).
b)     El derecho solo podrá ejercitarse en la declaración-liquidación relativa al periodo de liquidación en que haya nacido el derecho a la deducción de las cuotas soportadas o en las de los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años, contados a partir del nacimiento del mencionado derecho.
c)      El derecho a la deducción de las cuotas soportadas caduca cuando el titular no lo hubiera ejercitado en el plazo establecido en la letra anterior.
  5.- El nacimiento del derecho a la deducción de los sujetos pasivos no acogidos al régimen especial del criterio de caja, que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, en relación con las cuotas soportadas por estas operaciones, se producirá en el momento del pago total o parcial del precio de las mismas, por los importes efectivamente satisfechos, o, si este no se ha producido, el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación.
El emisor de la factura declarará el IVA repercutido en su liquidación de IVA del periodo en el qué haya cobrado.
El receptor de la factura sólo podrá deducirse el IVA soportado de la misma, a partir de la fecha en que la haya pagado (aunque él no esté en el régimen especial del criterio de caja).
6.- Los sujetos pasivos acogidos a este régimen tienen las siguientes obligaciones formales:
·         Deberán incluir en el libro registro de facturas expedidas las fechas del cobro de la operación con indicación por separado del importe correspondiente e indicar la cuenta bancaria o medio de cobro utilizado.
·         Deberán incluir en el libro registro de facturas recibidas las fechas de pago de la operación con indicación por separado del importe correspondiente e indicar el medio de pago.
·         Deberán incluir en las facturas que emitan la mención “régimen especial del criterio de caja”.
Los sujetos pasivos que aun no estando acogidos al CRITERIO DE CAJA, tengan facturas recibidas por proveedores que si estén en este régimen, han de incluir en sus registros de facturas recibidas las fechas de pago parcial o total, así como el medio de pago de las mismas.
Esto supone que en el año n+1, se tendrán que tocar los registros del IVA del año n para indicar las fechas de cobros/pagos, tanto para quien esté acogido al régimen del CRITERIO DE CAJA como para quien aun no estándolo, reciba facturas acogidas al régimen, en el caso de que la fecha de la factura y del pago de la misma se realicen en ejercicio diferentes.
7.- En el Modelo 347 se reflejaran las operaciones acogidas al CRITERIO DE CAJA en dos ocasiones. Por una parte, en base a la fecha de la factura y también se tendrá que informar de las operaciones efectivamente cobradas y pagadas o aquellas cuyo IVA se considere devengado por haber llegado el 31 de diciembre el año posterior a la emisión de la fecha sin que se haya hecho efectiva la misma. Esta obligación afecta a contribuyentes acogidos al CRITERIO DE CAJA y a quien, sin estar acogido al mismo, tenga facturas recibidas que si estén acogidas al régimen del especial del criterio de caja.
Asesoría Compostela

© 2019 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal