El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Martes 10 de Marzo de 2015

SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS MEDIDAS SOCIALES

                                              

                                                                                                                                                                                             10-03-2015

SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL (RDL 1/2005 DE 27 DE FEBRERO)

v  TRABAJADORES AUTONOMOS: Se establece una bonificación a los trabajadores incluidos en el RETA para la conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación de un trabajador por cuenta ajena que será compatible con el resto de incentivos a la contratación  previstos en la normativa vigente, en alguno de los siguientes casos: Cuidado de menores de 7 años; Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.

v  FOMENTO DE EMPLEO INDEFINIDO: Se establece una reducción de cuotas para los contratos indefinidos que incrementen el empleo neto en la empresa y que se celebren a partir de 01/03/2015. Con esta medida los primeros 500 Euros de la base mensual de cotización por contingencias comunes quedarán exentos de la cotización empresarial a la Seguridad Social.

v  IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Quedan excluidos de presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades aquellas entidades cuyos ingresos totales en el período impositivo no superen 50.000 euros anuales, siempre que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas estén sometidas a retención.

v  MODIFICACION EN EL IRPF: Se amplía el colectivo de destinatarios de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. Se aplica no sólo a ascendientes que forman parte de familias numerosas, sino también a aquellos que forman una familia monoparental con dos descendientes que, entre otros requisitos, dependen y conviven exclusivamente con aquél. Se aplican las nuevas deducciones a perceptores de desempleo o pensionistas  con un ascendiente o descendiente con discapacidad a su cargo o formen parte de una familia numerosa o familia monoparental, y no sólo a trabajadores por cuenta propia o ajena.

v  EXENCION DE TASAS JUDICIALES:  Quedan exentas de pago de tasas judiciales las personas físicas.

v  EXONERACION DE DEUDAS-SEGUNDA OPORTUNIDAD: Se trata de permitir que aquél que lo ha perdido todo por haber liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores, pueda verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes tras la liquidación. Se contempla un régimen de exoneración de deudas para personas físicas que hayan obrado de buena fe, y que previamente hayan  liquidado su patrimonio o que se declare la conclusión del concurso por insuficiencia de masa. Quedan exceptuadas las deudas por alimentos y los créditos de derecho público. Las deudas que no quedan exoneradas deberán ser satisfechas por el concursado dentro de los cinco años siguientes sin devengar interés, debiendo el deudor aportar un plan de pagos. Además, la exoneración de deudas podrá revocarse en el citado plazo de cinco años a solicitud de los acreedores cuando se acredite que se han ocultado ingresos o bienes o el deudor consiga una sustancial mejora de la situación.

En todo caso, se declaran exentas de IRPF las rentas que pudieran ponerse de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, establecidas en un convenio, en un acuerdo extrajudicial de pagos o como consecuencia de la exoneración de deudas.

v  SUSPENSION DE LANZAMIENTOS: Se extiende hasta 2017 el período de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que se amplían en términos similares a los previstos para el Código de Buenas Prácticas.

v  CODIGO DE BUENAS PRACTICAS: Se flexibilizan los criterios que dan acceso al Código, incrementando el límite anual de renta familiar hasta 22.365,42 € en 2015.   se introduce la inaplicación definitiva de las cláusulas suelo de aquellos deudores situados en el nuevo umbral de exclusión que las tuvieran incluidas en sus contratos.

 

 

Asesoría Compostela

© 2019 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal