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Martes 12 de Enero de 2010

La fiscalía pide que se investigue a Air Comet por una presunta estafa

La fiscalía ha informado a favor de que la Audiencia Nacional investigue la presunta estafa cometida por la compañía aérea Air Comet, de la que es propietario el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al suspender sus actividades las pasadas navidades dejando en tierra a miles de pasajeros. Además de respaldar la admisión a trámite de la denuncia formulada por un colectivo de afectados, el fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, ha propuesto ya al juez Santiago Pedraz una batería de diligencias con el fin de agilizar el procedimiento. En su informe, la fiscalía se muestra conforme con la denuncia de la Ceaccu (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios) de que los hechos podrían ser constitutivos de "un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas", por lo que la competencia para conocer e instruir el proceso sería de la Audiencia Nacional. Ceaccu presentó la denuncia en nombre de nueve organizaciones que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios. El fiscal apela al artículo 65.1 c) de la ley orgánica del Poder Judicial que establece la competencia de la Audiencia Nacional sobre "las defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia". El fiscal ha propuesto al juez Pedraz que recabe un informe de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Judicial sobre los hechos, las personas afectadas, y sobre si Air Comet continuó vendiendo billetes de avión después de que un juzgado de Londres acordase el cese de su actividad. El informe deberá reflejar la fecha del cese de actividad de Air Comet y el mecanismo de comercialización de los billetes. Según informó Air Comet, el fallo del juzgado de Londres impedía la venta de billetes desde el día en que se publicó, el 18 de diciembre. E instaba a la paralización de los aviones tres días más tarde (21 de diciembre) si la compañía española no pagaba 17 millones de euros al banco alemán Nord Bank, que había interpuesto la demanda por las deudas en el alquiler de los aparatos. Hasta ahora, Air Comet ha asegurado que no vendió billetes a partir del día 18. Ayer, insistió en haberse "ceñido al estricto cumplimiento de la legalidad impuesta por la resolución del juez británico", aunque eludió referencias a una fecha precisa. La compañía también destacó que "nunca vendió billetes sabiendo que era imposible seguir volando", en respuesta a la denuncia de los consumidores. En ella, se acusa a Air Comet de haber vendido billetes antes del 18 de diciembre "con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia". Para esclarecer las circunstancias del cese de actividad de Air Comet, el fiscal propone librar una comisión rogatoria urgente para que Reino Unido remita la resolución del juez de la Corte Suprema de Londres. El fiscal Alonso también pide que el Ministerio de Fomento detalle la actuación administrativa antes del cese de actividad de Air Comet. Fomento abrió un expediente el 6 de noviembre para comprobar si las dificultades económicas ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros. La aerolínea superó los controles y los problemas financieros no motivaron la intervención de Fomento. Si Pedraz admite a trámite la denuncia, lo que podría ocurrir hoy o en fechas próximas, resolverá previsiblemente en el mismo auto sobre las peticiones de los afectados. (El País, 12/01/2010)
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