El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Martes 25 de Enero de 2011

La ayuda de formación a parados de 350 euros solo durará seis meses

Jornada ajetreada la de ayer en el Ministerio de Trabajo. El titular de la cartera, Valeriano Gómez, se reunió mañana y tarde con los consejeros competentes de las comunidades autónomas para "informar, discutir y completar" la reforma de las políticas activas de empleo y presentar su plan de choque para combatir el desempleo.

Asimismo, se acordó la aportación de 3.100 millones de euros a las autonomías para desarrollar dichas políticas. Todo ello sin desatender los contactos mantenidos ayer con patronal y sindicatos para intentar lograr un acuerdo en materia de reforma de pensiones antes de que se debata hoy en pleno en el Congreso.

El plan de choque, en el que destaca la ayuda de 350 euros sujeta a actividades de formación para parados jóvenes y de larga duración, se financiará con cargo a la partida presupuestaria de políticas activas de empleo. Es decir, que se dispondrá del dinero que sobre una vez resueltos el resto de gastos de la partida - 7.322 millones de euros destinados a la bonificación de la contratación de desempleados, actividades de inserción y formación, etcétera -.

A dicha suma habrá que añadir "el ahorro que se produzca en el programa de estímulos" y los fondos europeos. Sin embargo, no se contará con partidas presupuestarias adicionales, como se hizo, por ejemplo, con la ayuda de 426 euros del Prodi (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción).

Las comunidades no pagarán

De ahí que no se sepa cuánta gente podrá disfrutar de la ayuda. En cualquier caso, estará disponible de febrero a agosto y durará seis meses una vez concedida. Lo que sí saben ya las autonomías es que serán ellas las encargadas de organizar la formación, aunque con dinero del Estado.

Pese a ello, Paloma Adrados, consejera de Empleo de Madrid, calificó la medida como "una burda maniobra" que reduce la cantidad a percibir de 426 a 350 euros. Trabajo no opina lo mismo. "El Gobierno ha diseñado la reforma más profunda en dos décadas de las políticas activas de empleo", aseveró el ministro. En palabras de Gómez, el plan, que sustituye al Prodi que acaba a finales de enero, busca personalizar la asistencia a los desempleados para formarles y que puedan reincorporarse al mercado laboral.

Las medidas estrella son el fomento del contrato a tiempo parcial - una medida "excepcional" acorde con la coyuntura económica - y la ayuda a parados de 350 euros sujeta a la formación.

Más allá de estos aspectos, se duplicará el número de orientadores de empleo hasta 3.000 y se reordenará el presupuesto para fomentar la incidencia en jóvenes y parados de larga duración. También se intentará que entre el 35% y el 40% de las plazas de formación continua para ocupados recaigan en desempleados.

(CincoDías, 25/01/2011)

Asesoría Compostela

© 2021 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal