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Jueves 7 de Enero de 2016

Hacienda ingresa un 11% más en la última campaña de la renta

 Hacienda ingresó en la última campaña de la renta, realizada entre marzo y junio de 2015 y correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, casi un 11% más que en la campaña anterior. Obtuvo 7.574 millones de euros frente a los 6.837 del año precedente. Lo que equivale a unos 700 millones más. Ello se debió, fundamentalmente, al primer aumento de declarantes en la crisis hasta los 19,4 millones, 164.000 más que en la declaración de 2013, casi un 1% más.

Según los datos facilitados ayer por la Agencia Tributaria al cierre oficial de 2015, una vez concluido el plazo de devoluciones de la declaración de 2014, más de 4,2 millones de declaraciones resultaron positivas y a ingresar, unas 70.000 más que en año anterior.

Del conjunto de declaraciones presentadas, cerca de 14,5 millones (68.000 más) solicitaron la devolución de sus retenciones a cuenta al resultar negativas por un importe de 10.601 millones, unos 40 millones menos que en el año anterior pese a ese aumento de declarantes.

De estas cifras, Hacienda había practicado la devolución a finales de 2015 a cerca de 13,9 millones de contribuyentes, unos 30.000 más que hace un año. La cantidad global devuelta fue de 9.886 millones frente a los 9.948 de la campaña anterior, 96 millones menos. Lo que significa que hay más declarantes, pero solicitan menos devoluciones porque las retenciones aplicadas están más ajustadas o porque la devaluación salarial y la baja inflación están evitando mayores cargas fiscales por la progresividad del impuesto y a la vez mayores devoluciones.

Todo esto supone que Hacienda ha dejado sin resolver 501.000 solicitudes de devolución (3,5%) que pedían el reintegro de 715 millones (7% del total de devoluciones). La cifra es levemente superior a la de hace un año: 462.153 declaraciones sin devolución por un importe de 702 millones. Se trata de las declaraciones sobre las que la Agencia Tributaria tiene sospecha de que las devoluciones solicitadas no se corresponden con la realidad fiscal del contribuyente. Para ellas, se aplicará un control más exhaustivo o incluso podrían cargarse en planes de la inspección.

En el caso de que los datos del contribuyente sean efectivamente correctos, Hacienda deberá proceder a la liquidación de la cantidad solicitada. Pero deberá añadir los correspondientes intereses de demora al haber transcurrido los seis meses de que dispone para practicar la devolución desde la finalización del plazo de presentación de la declaración.

Según Hacienda, de la cifra global de declaraciones, más de tres cuartas partes (75,6%), se presentaron por internet, vía utilizada por 14,6 millones de contribuyentes, 700.000 más que el año anterior. Además, tras abrirse la posibilidad de presentar declaraciones con el programa PADRE desde el primer día de campaña, este último año han aumentado sensiblemente, en más de 864.000, las presentaciones con este programa de ayuda, reduciéndose en similar cuantía el volumen de presentación de borradores de IRPF. De hecho, casi el 60% de las declaraciones presentadas son declaraciones confeccionadas con el PADRE y servicios de ayuda similares, y un 40% son borradores confirmados.

(El mundo 07/01/2016)

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