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Viernes 23 de Febrero de 2007

Baja la contratación de hipotecas pero sube su precio

El enfriamiento del mercado inmobiliario ha hecho que en 2006 cayera un 10,62% el número de hipotecas para vivienda. Sin embargo, el importe medio de los préstamos subió un 20% y alcanzó los 150.752 euros. Cada vez hay menos hipotecas, pero cada vez éstas son más caras. La progresiva desaceleración de la venta de viviendas ha hecho que, en 2006, el número de préstamos concedidos para la compra de casas descendiera un 10,62%, hasta registrarse 1,06 millones de operaciones. En el ejercicio anterior, se habían formalizado un total de 1,18 millones de hipotecas, mientras que en 2005 esta cifra superó los 1,06 millones. A pesar de este paulatino descenso en los contratos, los créditos suscritos en 2006 alcanzaron un volumen conjunto de 159.916 millones de euros. Esto supone que la hipoteca media formalizada en España llegó a los 150.752 euros, un 20,24% más que la firmada el año anterior, cuando ascendía a 125.377 euros, según los datos divulgados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La caída del número de hipotecas concedidas es un fiel reflejo, según los expertos, de la incipiente ralentización que está viviendo el sector inmobiliario. Los constructores están pidiendo cada vez menos licencias para edificar viviendas y el tiempo que tardan en vender las nuevas promociones cada día es mayor. Sin embargo, las entidades financieras, que tienen todavía en las hipotecas su producto estrella, aún no han vivido con toda su dureza la ralentización del mercado hipotecario. La explicación es que el precio de las casas, aunque se ha moderado, se incrementó cerca de un 10% en 2006, según el Gobierno. Otro dato a tener en cuenta es que la tasa de crecimiento del total de hipotecas en 2006 fue del 23,4%, la menor registrada desde hace cuatro años. La Asociación Hipotecaria cree que durante este ejercicio este ritmo se desacelerará hasta situarse entre el 14% y el 18%. Para prepararse ante un mercado hipotecario con crecimientos más moderados, bancos y cajas de ahorros ya están poniendo el foco en comercializar otro tipo de productos financieros, como los créditos al consumo o los préstamos a pymes. ( Cinco Dias 23/02/07)
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