Notice: Undefined index: esnoticia in
/home/asesoriacompostela/www/application/views/articulo.php on line
27
Miércoles 10 de Febrero de 2010
La venta de viviendas modera su caída al 24,9% en todo 2009
El ajuste en el sector inmobiliario se modera. No obstante, pese a que el Gobierno ya ha dado por concluido el desplome, sigue cayendo con fuerza. Según el principal indicador de su evolución, los datos sobre compraventa de viviendas que ha hecho público hoy el INE, la venta de casas ha caído un 24,9% en todo 2009. Un descenso que es inferior al de año anterior y, de hecho, es la menor caída en tasa acumulada desde principios de 2008, no deja mucho margen para la euforia ya que se compara con los niveles de cuando el sector atravesaba su peor fase. Además, en términos absolutos, las 32.148 operaciones cerradas en el último mes del pasado año suponen la segunda cifra más baja de toda la serie histórica, que empieza en 2007.
Fijando el punto de atención solo en los datos de diciembre, las operaciones firmadas en este periodo, tradicionalmente flojo para la compraventa de vivienda, caen un 0,7% frente a noviembre y un 0,3% con respecto al mismo mes de 2008. Este frenazo en el ritmo del ajuste hasta su nivel más bajo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a principios de 2007 se explica en el hecho de que diciembre de 2008 era, hasta hoy, el segundo peor mes de la serie, solo sobrepasado por las menos de 30.000 viviendas vendidas en abril de 2009, coincidiendo con la Semana Santa.
En el balance anual, del total de 414.811 casas que han cambiado de manos en 2009, una cifra por debajo de las más de 550.000 o 770.000 ventidas en 2008 o 2007, el 53,2% corresponde a viviendas nuevas y el 46,8% restante a la segunda mano.
(El País 10/02/2010)