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Martes 16 de Febrero de 2010

El naval gallego opta a 20 contratos para asegurar el trabajo en el 2012

Los astilleros gallegos slo tienen carga de trabajo para un ao. Las gradas de montaje comenzarn a vaciarse durante el 2011, con la entrega progresiva de los 30 buques que todava quedan en una cartera de pedidos en la que, en los ltimos 12 meses, solo han entrado 7 nuevos contratos. Nadie quiere pronunciar la palabra crisis, pero la situacin generada por la cada mundial del trfico martimo tiene al sector gallego en vilo. Hasta tal punto, que los astilleros privados se han lanzado a la puja desesperada en concursos de contratacin de todo tipo de buques con el objetivo de iniciar la remontada en el 2012, un ao antes de lo que pronostican los analistas del mercado martimo mundial, que sitan el principio de la recuperacin en el 2013. Por qu el naval gallego puede salir a flote antes que sus competidores? En primer lugar, porque los astilleros estn disparando a todo lo que se mueve, segn palabras del presidente de Hijos de J. Barreras, Francisco Gonzlez Vias. Ferris, oceanogrficos, buques de apoyo de todo tipo, pero de alto valor aadido, para librarse de la competencia de bajo coste, an poco bregada en tecnologa punta. CONTRATOS A LA VISTA En total, en estos momentos los astilleros privados gallegos aspiran a una veintena de contratos, cuya construccin comenzara a lo largo del 2012. Hijos de J. Barreras concursa en varios frentes: desde buques off-shore para Noruega a pequeos cruceros de lujo para armadores alemanes y americanos; Freire cuenta con sumar a su cartera de pedidos al menos dos nuevos oceanogrficos; Vulcano tiene conversaciones avanzadas para deshacerse de dos ssmicos que tiene ya concluidos en las gradas y compite por la adjudicacin de varias unidades off-shore, al igual que Metalships&Docks, cuya matriz Rodman est en el punto de mira de Venezuela para la firma de un contrato de una decena de patrulleras, aunque se tratara de construcciones de polister que no computan en la cartera de pedidos del naval, integrada exclusivamente por construcciones de acero. Existe una segunda razn de peso que permitira la remontada del naval gallego antes que el resto de los competidores: su especializacin en los buques de apoyo a la industria del petrleo. Hace un ao, el precio del barril estaba a 40 euros. Ayer superaba ya los 80 euros y la tendencia es que a mediados del 2010 supere los 100 euros, una cantidad lo suficientemente apetecible para que vuelvan a demandar barcos para la localizacin de yacimientos, en los que el naval de Vigo est especializado (oceanogrficos, ssmicos y buques acomodation, de servicio a plataformas petrolferas). DESPLOME HISTRICO Con la mirada puesta en la firma de esos contratos, que haran repuntar al sector de su ya inevitable declive durante el 2011, los astilleros acaban de hacer balance de un ao 2009 satisfactorio desde el punto de vista de la actividad en las gradas, pero crtico en cuanto a la contratacin de buques. Segn los datos recogidos por el informe de la Gerencia del Sector Naval del Ministerio de Industria, correspondientes a enero del 2010, la firma de contratos en los astilleros gallegos se desplom un 98% en el ltimo ao. (La Voz de Galicia, 16/02/2010)
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