El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Lunes 13 de Febrero de 2017

CCOO acusa a Empleo de esconder información sobre formación a la Defensora del Pueblo

CCOO ha subido el tono contra el Ministerio de Empleo ante la Defensora del Pueblo a cuenta del destino de los fondos de formación. Este sindicato y varias patronales, con la catalana Cecot a la cabeza, vienen reclamando a la institución que dirige Soledad Becerril que exija al departamento de Fátima Báñez que diga cuánto dinero recaudado en los últimos años en formación no se ha gastado en este fin y en qué se ha invertido. En una primera respuesta, Empleo cifró en 240 millones lo que queda por gastar de 2015. Pero a CCOO no le cuadran las cuentas: sus cálculos elevan el remanente a casi 500 millones en 2015 y a unos 1.300 millones el sobrante entre 2014 y 2016.

Tres patronales que están exigiendo al Ministerio de Empleo ante la Defensora del Pueblo y CCOO que aclare dónde está destinando el dinero recaudado y no gastado en formación no se conforman con las aclaraciones que el departamento que dirige Fátima Báñez presentó en noviembre. El Ejecutivo afirmó entonces –solo sobre el ejercicio 2015- que no había gastado 273 millones, pero que gracias a la reforma de formación que hizo la legislatura pasada pudo gastar parte de ese dinero en 2016, concretamente 33 millones, como adelantó este diario.

También expuso que en ejercicios anteriores no tenía la obligación de gastar en años posteriores lo no desembolsado, ateniéndose a la ley presupuestaria y a la falta de una norma con rango legal que le obligara a hacerlo. No decía abiertamente que el dinero sobrante de lo que se recauda para formación –trabajadores y empresarios pagan un 0,7% sobre su base de cotización para la formación- se hubiera destinado a otros fines, pero sí que justificaba que se pudiera hacer.

La respuesta no ha calmado a Cecot, la patronal catalana que puso en marcha el conflicto, ni a otras organizaciones patronales (la gallega Agestic o la confederación cántabra de CEOE). Tampoco ha satisfecho a CC OO, sindicato que se adhirió a la reclamación. Las cuatro organizaciones han vuelto a la carga al conocer la respuesta de Empleo y han remitido sendos escritos a la institución que dirige Soledad Becerril.

En estos textos, enfatizan reiteradamente el hecho de que el informe que presenta Empleo para justificar que hasta 2015 podía destinar los fondos de formación a otros destinos está sin firmar. Con ello pretenden subrayar que no hay funcionario alguno se haga responsable de esa argumentación, ya que hay sentencias del Tribunal Constitucional desde 2012 y un informe del Tribunal de Cuentas de ese año que declaran que esa cotización tiene un objetivo finalista, es decir, solo puede gastarse en aquello para lo que se ha recaudado.

Pero CCOO va más allá. En su escrito hace sus propios cálculos de cuánto ha presupuestado y recaudado el Ejecutivo entre 2014 y 2016. Sus números dicen que en el primer caso el sobrante asciende a 1.148,7 millones; en el segundo, 1.348,6 millones.

En lo que vuelven a coincidir los cuatro oficios remitidos a la Defensora, es en que “dé cuenta ante la Fiscalía General del Estado, de aquellos hechos que puedan haberse realizado de forma irregular o ser determinantes de responsabilidad”. Esta petición se basa en que “la Secretaría de Estado de Empleo ha reconocido por escrito que se han aplicado, al menos desde antes de aplicarse la Ley 20/2015, fondos finalistas de las cuotas de formación a otros gastos de la Administración, y que no todos los remanentes de 2015 se han aplicado a los gastos de formación del ejercicio siguiente”.

(El País, 13/02/2017)

Asesoría Compostela

© 2021 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal