Notice: Undefined index: boot in /home/asesoriacompostela/www/sistema/object.php on line 70

Notice: Undefined index: menu in /home/asesoriacompostela/www/sistema/object.php on line 70
Asesoria Compostela

El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy


Notice: Undefined index: esnoticia in /home/asesoriacompostela/www/application/views/articulo.php on line 27

Viernes 15 de Abril de 2011

El Ejecutivo prev menos paro en abril tras un mal primer trimestre

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, no esconde que las cifras que arrojará la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre, que se publica el 29 de abril, serán "negativas" tanto en paro como en creación de empleo pero estima que el número de desempleados estará por debajo de "la horrible cifra" de los cinco millones. En diciembre cerró en casi 4,7millones. Jáuregui considera en cambio que el paro registrado de abril, que se conocerá a principios demayo, ofrecerá datos positivos. En su opinión, en 2011 se empezará a crear empleo neto en España. El ministro se mostró firme partidario de ligar la evolución salarial no solo al IPC sino también a la productividad. "Es elemental" hacerlo, dijo. "Hay una reivindicación de flexibilidad que la economía impone a las empresas".

En Europa hay un debate en torno a este asunto impulsado sobre todo por Alemania. En cuanto al plazo en que puede haber acuerdo sobre el sistema de negociación colectiva, el ministro señaló que ante la magnitud de los asuntos que se abordan lo "inteligente" ha sido por parte del Gobierno decidir ampliar el plazo de las conversaciones entre patronal y sindicatos.

El Ejecutivo había puesto como límite mediados de abril. La vinculación de la productividad a la evolución salarial no está en las conversaciones pero la reforma del marco de los convenios –en aspectos como el ámbito geográfico de aplicación o la retroactividad– puede dar lugar a que en un futuro se tenga en cuenta este criterio.

Jáuregui se refirió también al plan de afloramiento de la economía sumergida en que trabaja el Gobierno. Las medidas podrían aprobarse en un Consejo de Ministros hacia finales de abril e incluirán "estímulos al afloramiento" aunque descartó una "amnistía fiscal". Algunos de los aspectos de dicho plan están "ligados" al acuerdo de negociación colectiva.

El ministro recordó que uno de los ejes del plan de reformas del Gobierno es la del mercado de trabajo, aprobada en 2010. Jáuregui aseguró que "la reforma laboral desplegará todo su potencial cuando la economía crezca y las empresas puedan volver a contratar".

El Gobierno, dijo Jáuregui, mantiene la previsión de crecimiento de la economía para 2011 en el 1,3%, frente a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que las rebaja hasta el 0,8%. El organismo internacional prevé un alza del PIB de la zona euro del 1,6%. El ministro recordó que todos los analistas fallaron en sus previsiones de crecimiento para España en 2010 excepto el Gobierno.

(CincoDías, 15/04/2011)

Asesoría Compostela

© 2024 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal