Notice: Undefined index: boot in /home/asesoriacompostela/www/sistema/object.php on line 70

Notice: Undefined index: menu in /home/asesoriacompostela/www/sistema/object.php on line 70
Asesoria Compostela

El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy


Notice: Undefined index: esnoticia in /home/asesoriacompostela/www/application/views/articulo.php on line 27

Martes 19 de Abril de 2011

El precio de la vivienda no toca fondo y cae un 4,7% hasta marzo tras la reforma fiscal

A pesar de que algunos expertos auguraban que el precio de los pisos ya había tocado fondo en 2010, la corrección a la baja se mantuvo en el primer trimestre de este año. El precio de la vivienda libre cayó un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Fomento publicados ayer.

El descenso implicó que entre enero y marzo el valor del metro cuadrado se situase en 1.777,6 euros, cifra que supone regresar a los niveles de 2005, antes del boom inmobiliario.

Respecto al trimestre anterior, los precios también cayeron un 2,6% y descendieron un 15,4% desde los máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008. Los expertos coinciden en que los precios experimentarán nuevas bajadas a lo largo de este año.

Los datos de principios de este año resultan importantes ya que son los primeros que se conocen tras la entrada en vigor de la eliminación parcial de la deducción por adquisición de vivienda. Desde el primero de enero, aquellos contribuyentes con rentas superiores a 24.100 euros que compren una vivienda no podrán rebajar su factura tributaria en el IRPF.

Asprima duda de los datos

El codirector del máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, aboga por "recuperar" las desgravaciones fiscales. Por otra parte, sostiene que los "ajustes" de los precios en los próximos meses estarán condicionados por las subidas de tipos de interés. En cualquier caso, la patronal de los promotores madrileños (Asprima) afirmó que las 65.855 tasaciones tomadas como muestra por el Ministerio de Fomento para analizar la evolución del precio de la vivienda en el primer trimestre suponen una muestra de "reducido tamaño" que "puede sesgar" los resultados.

Con todo, la organización explica que las cifras reflejan "el parón en la actividad". Situación que "era previsible" una vez finalizado el efecto fiscal de finales de 2010, tras la eliminación parcial de la deducción por compra de casa.

(Cinco Días 19/04/2011)

Asesoría Compostela

© 2024 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal