El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Miércoles 6 de Abril de 2016

Las novedades de la campaña de la declaración de la Renta 2015

 Arranca la campaña de la renta 2015, buscando ser más online. Nace Renta Web, una plataforma que aúna las bondades de la tramitación del borrador de la declaración y del programa Padre para facilitarnos cumplir con Hacienda. A efectos prácticos, supondrá presentar la declaración en tres clicks. Eso sí. Revise antes el borrador, pueden contener errores. Hacienda no dispone de todos sus datos y puede que haya incurrido en gastos que reduzcan su factura fiscal.

Estas son las novedades que tiene que saber de este año:

Calendario

Desde hoy, todos los que quieran comprobar y confirmar su borrador lo pueden hacer por internet. Igualmente, el que quiera descargarse el programa PADRE. El viernes comienzan las primeras devoluciones. Para aquellos que quieran una cita con un funcionario de carne y hueso tendrán que esperar al 4 de mayo para pedirla y al 10 para conseguirla. El 25 de junio termina el plazo para presentar las declaraciones a ingresar. El 30 de junio acaba la campaña.

Rendimientos de trabajo

Desparece la reducción general que había hasta ahora de 2.652 euros y se aprueban una deducción de 2.000 euros.

Tramos

Los tramos de cotización se reducen de siete a cinco. El tipo más bajo ha pasado del 24,75% al 19,50%, para ingresos de hasta 12.450 euros; para rendimientos de trabajo superiores a 60.000, el tipo se sitúa en el 46% frente al 52%.

Mínimos exentos

Se mejoran los mínimos a deducirse por nacimiento, ascendiente o discapacidad.

Familias numerosas

Se aprueba una deducción adicional similiar a la de las madres trabajadoras de 1.200 euros al año, para aquellas familias numerosas o por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad.

Alquiler

Para el inquilino que alquiló el año pasado desaparece la deducción estatal -se mantiene la del 10,05% para los que arrendaron antes siempre que sus ingresos no superen los 24.107 euros anuales-. Para el propietario se eliminan los topes en función de la edad del inquilino y se establece una fija del 60% del rendimiento declarado por el arrendamiento. También puede deducirse todos los gastos que haya necesitado el piso.

Donativos

Se duplican las deducciones para los donativos. Los primeros 150 euros donados están beneficiados fiscalmente al 50%. Lo que supere esa cuantía tendrá una desgravación adicional del 27,5%. Si usted es solidario de forma habitual y en los dos años anteriores también era donante, lo que supere los 150 euros citados tendrá una deducción del 32,5%.

Planes de pensiones

Se empeora la ventaja fiscal de las aportaciones a planes de pensiones. Bajan de 10.000 a 8.000 euros, aunque ciertamente la inmensa mayoría no llega ni de lejos a esa cantidad.

Rendimientos de ahorro

La retención baja hasta una horquilla de entre el 19,5% -para cantidades de hasta 6.000 euros- y el 23,5%, a partir de 50.000 euros.

Dividendos

Se elimina la exención de 1.500 euros anuales por las retribuciones percibidas en acciones.

Planes de ahorro 5

Se declaran exentos los rendimientos positivos del capital mobiliario procedente de este producto creados por el Gobierno para impulsar el ahorro para la jubilación.

(El Mundo 06/04/2016)

Asesoría Compostela

© 2019 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal