El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Jueves 7 de Abril de 2016

Bruselas quiere reformar el IVA para recaudar hasta 170.000 millones más

 Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la UE, presentará el jueves un plan de acción para reformar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a escala europea. Una de las medidas es dar más flexibilidad a los Gobiernos para fijar los tipos reducidos del impuesto. El objetivo último: reducir la brecha teórica en la recaudación del IVA de los 28 Estados Miembros, unos 170.000 millones de euros en 2013.

"Presentaré mañana [por el jueves] nuestro plan de acción sobre el IVA, porque nuestra campaña por una fiscalidad más justa no se limita a la evasión y la elusión fiscal, también estamos persiguiendo con firmeza el fraude en el IVA. Hay probablemente grandes pérdidas que en 2013 se estimaron en casi 170.000 millones, que es el 17% del IVA que se recauda en la UE anualmente. Por eso vamos a proponer un régimen de IVA transfronterizo", dijo el miércoles Moscovici en un encuentro con varios medios de comunicación europeos.

En esta cifra la Comisión incluye todo lo que los Estados Miembros dejan de recaudar por IVA debido al fraude, la evasión y la elusión fiscales, las quiebras y suspensiones de pagos y los errores de cálculo de los Estados Miembros.

La idea de la Comisión Europea es dar más flexibilidad a los Estados Miembros a la hora de aplicar la normativa. El Ejecutivo comunitario ya había avanzado esta propuesta a los jefes de Estado y Gobierno de la UE. Así lo recogieron estos en sus conclusiones de la cumbre del pasado 17 y 18 de marzo: "El Consejo Europeo toma nota de que la Comisión quiere publicar en breve una comunicación sobre un plan de acción sobre el IVA. Da la bienvenida a la intención de la Comisión de incluir propuestas para incrementar la flexibilidad de los Estados Miembros respecto a los tipos de IVA reducido".

Los detalles de la propuesta se conocerán el jueves a las 11.30 de la mañana.

(Expansión 07/04/2016)

Asesoría Compostela

© 2019 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal