El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Viernes 8 de Abril de 2016

Bruselas propone aplicar el IVA reducido a libros y revistas electrónicas, para equipararlos al papel

 Con dos semanas de retraso sobre el calendario previsto inicialmente, la Comisión Europea hizo pública ayer su propuesta para reformar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), en la que, como ya se había filtrado, plantea al Parlamento Europeo y a los Gobierno nacionales la posibilidad de aumentar el número de bienes y servicios gravados con los tipos reducidos del impuesto -manteniendo una imposición mínima del 15 % con carácter general- o, directamente, eliminar estos listados y dejar manos libres a cada país para que regule el impuesto según sus necesidades, introduciendo eso sí cláusulas de salvaguarda para no propiciar una guerra fiscal entre Estados.

El comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, se mostró más partidario de la segunda opción: «Es una opción más flexible, más en línea con la economía moderna», confesó, tras reconocer que «los Estados miembros se sienten limitados por las normas comunes algunas veces y no se les permite aplicar la tasa reducida a productos específicos porque las normas adoptadas en el pasado no lo permiten». En ese sentido, cree que mantener una lista tasada de productos con tipos reducidos sería consolidar «el enfoque del pasado», que «no ha sido un gran éxito».

La decisión final se adoptará el próximo año.

Antes, a finales de este ejercicio, la Comisión Europea presentará una propuesta para equiparar el tipo del IVA aplicable a libros electrónicos y publicaciones on-line, sujetos al gravamen general (del 21 % en España), al de los libros y periódicos en papel, incluidos en el superreducido (4 %). «Necesitamos superar la brecha entre las normas existentes y la economía digital. Estamos en el siglo XXI», explicó Moscovici.

El anuncio llega un año después de que el Tribunal de Justicia de la UE impidiese a Francia y Luxemburgo aplicar tipos reducidos a los e-books, amparándose en la directiva del IVA.

(La Voz de Galicia 08/04/2016)

Asesoría Compostela

© 2019 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal