El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Lunes 11 de Abril de 2016

Hacienda rastrea webs inmobiliarias y sabe si alquilas un piso en negro

 Por primera vez en una campaña de la Renta, Hacienda advertirá a los contribuyentes de que ha obtenido información de los anuncios de alquileres publicitados en los portales inmobiliarios de internet y otros medios, y que, si los han logrado alquilar, deben consignar los rendimientos obtenidos por ellos en la declaración. De esta forma pretende controlar los arrendamientos en negro, especialmente los de los apartamentos vacacionales de verano y a corto plazo.

«De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales». Este aviso aparecerá en los datos fiscales que acompañan a los borradores de la declaración de la renta, cuya campaña se inició ayer, de los contribuyentes que han publicitado una oferta de alquiler de un piso sobre todo a través de internet en la mayoría de los casos mediante portales inmobiliarios. Hacienda ha utilizado esta plataforma para analizar, e incorporar a su base de datos, todos los anuncios para controlar los alquileres no declarados.

Es la primera vez, coincidiendo precisamente con la desaparición de la deducción por alquiler, que Hacienda realiza este mensaje de advertencia. No significa que el Gran Hermano Fiscal, el ordenador central, sepa por cuánto ha alquilado usted esa vivienda, ni siquiera si la tiene alquilada tras su oferta en internet o en otros medios. Simplemente, le advierte de que conoce que usted tenía intención de disponer de una vivienda para su arrendamiento.

Viviendas de verano

Por si acaso, si está en esta situación, le conviene saber que el Fisco tiene posibilidad de conocer esos datos, bien a través del arrendatario (que deberá incluir en la declaración su domicilio fiscal) o mediante el cruce de información de consumos de suministros. Es decir, la Agencia cruza datos de consumo ya que tiene acceso a todas las facturas de la luz, gas o agua que le facilitan las compañías suministradoras. Por tanto, sabrá que en ese piso publicitado para alquiler existen consumos que evidencian (signos externos) de que se ha producido el arrendamiento. También los ayuntamientos, en caso de que se haya depositado el contrato por razones de fianza, facilitan información a Hacienda.

En todo este lote entran en particular los alquileres de viviendas de verano y apartamentos vacacionales, que precisamente son controlables por su publicidad en las redes sociales. Sobre este tipo de arrendamientos, la Agencia ya viene realizando actuaciones presenciales.

El control sobre los alquileres en negro es uno de los principales objetivos de la Agencia ya que ha cargado en los planes de investigación de este año la información de años anteriores. Y, según los datos que obtenga de la actual declaración de la renta, la cargará en próximos planes.

En ese mensaje, la Agencia también advierte a los contribuyentes que declarar en también otro tipo de ingresos que puede conocer aunque no figuren en el listado de los datos fiscales de que dispone en la actualidad obtenidos con el cruce de información por internet. Por ejemplo, si usted es profesor y da clases particulares y se ha publicitado vía online, es seguro que Hacienda conocerá que existe esta actividad y será susceptible de una comprobación futura si no lo declara. Lo mismo puede suceder con quienes hayan anunciado la prestación de otros servicios sumergidos, inclusos los denominados personales, o de productos, es decir, desde ropa, complementos en general, material deportivo, e incluso comidas.

Según los datos facilitados por el director del departamento de Gestión de la Agencia, Rufino de la Rosa, en este año, por segundo consecutivo en la crisis, crecerá el número de declarantes "por el crecimiento de la actividad económica". Se situará en 19,7 millones, unos 300.000 más que en la campaña anterior.

Nuevo sistema telemático

Más de 15,2 millones de declarantes (el 80%) podrán utilizar el nuevo sistema telemático de Renta WEB para ver sus datos, su borrador y confirmar o modificar la predeclaración que les realizará la Agencia. El resto, tendrá que seguir haciendo la declaración a través del programa PADRE al contar con rendimientos de actividades económicas (empresarios, profesionales y autónomos).

La Agencia dio por resuelto a última hora de la tarde de ayer el problema de colapso informático que le generó por la mañana la alta demanda de este servicio. El atasco supuso que en el primer día de la declaración se presentará casi un 60% menos de borradores que el año anterior. El proceso de devoluciones comenzará a partir de mañana. 

(El Mundo 11/04/2016)

Asesoría Compostela

© 2019 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal