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Miércoles 21 de Mayo de 2014

Las mutuas recomiendan gestionar el absentismo como falta de motivacin

Todas las crisis económicas, por dolorosas que sean, generan algún efecto positivo y ésta que todavía sufren las empresas españolas no iba a ser una excepción. Tal y como publicó la semana pasada el diario CincoDías, las bajas laborales se han desplomado durante la recesión un notable 45,6%. Esto ha sido así por dos causas fundamentales. La primera es la caída del empleo, a menos trabajadores en activo, menos causan bajan por incapacidad temporal (IT). Y la segunda y crucial, según admiten patronal y sindicatos, es el miedo a perder el empleo. “La posibilidad de ser despedido en una coyuntura tan adversa hace que aquellos trabajadores que en otros tiempos no tenían reparos en ausentarse del trabajo, ahora se lo piensan mejor”, admiten los expertos.

Sin embargo, en los primeros meses de este año parece detectarse un repunte del absentismo, que podría estar motivado por el efecto de las dolencias propias del invierno, como es la gripe y todas las afecciones respiratorias, pero también porque “comienza a diluirse ese efecto que ha tenido la crisis por puro agotamiento. Los trabajadores empiezan a perder ese miedo a quedarse en paro”, asegura Sergi Riau, director de la mutua de accidentes laborales experta en absentismo Egarsat. Lo que también está cambiando esta crisis es la forma de gestionar el absentismo. Bajo el título La Competitividad a través de la gestión de la presencia. Más allá de la gestión del absentismo, Egarsat presentó ayer en Madrid un estudio en el que han colaborado Aedipe e IMD Business School sobre las mejores prácticas de los departamentos de recursos humanos para acabar con el absentismo.

CONSECUENCIA Y NO PROBLEMA

Tal y como admite Riau, lo primero ha sido cambiar el concepto. Se ha pasado de considerar el absentismo como un problema a ser visto como la consecuencia de una falta de implicación y motivación de los trabajadores. Dicho estudio evalúa las políticas emprendidas por 120 compañías para combatir el absentismo y de éstas un comité editorial, formado por los directores de recursos humanos de Desigual, Air Nostrum, Grifols, Emte, Magna automotiva, Grupo Damm, Dimetronic SAU, Egarsat e IMD realizaron la selección final. Los 40 casos de éxito seleccionados demuestran que allí donde se cree en la importancia de las personas en el seno de la organización, allí donde se han aplicado políticas más flexibles, se han logrado los mejores resultados y, por ende, mayores aumentos de la competitividad de esas empresas.

Incluso los absentistas profesionales, que haberlos, haylos, se han reducido en plena crisis, pasando de menos de un 10% del total de las bajas, a menos del 5%. “Todo un reto, porque esos profesionales del fraude crean problemas cuando no están, pero también cuando acuden a trabajar”, asegura Riau.

(CincoDías, 21/05/2014)

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