El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Lunes 30 de Mayo de 2016

El IPC acaba mayo en el -1%, tras repuntar una décima

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en mayo una caída del 1 % interanual, una décima superior a la de abril, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez desde diciembre que la inflación interanual sube: los precios arrancaron 2016 planos, con una variación del 0%, y están ahora en un -1%.

El INE explica el comportamiento de los precios en mayo por la subida de la electricidad, frente a la bajada experimentada en 2015, así como por el descenso de los precios de los viajes organizados, menor que en el pasado ejercicio. En cualquier caso, dado que se trata de un indicador adelantado, el dato ofrecido por el INE no incluye detalle por partidas. El dato oficial se conoce a mediados de mes.

Con la evolución de mayo, el indicador acumula 10 meses consecutivos sin registrar tasas positivas, concretamente desde julio de 2015, cuando marcó un 0,1%. Los precios llevan casi dos años completos rondando el cero o tasas negativas, debido en gran medida al desplome del petróleo.

(CincoDías, 30/05/2016)

Asesoría Compostela

© 2021 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal