El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Miércoles 29 de Junio de 2011

El euríbor de junio dispara la hipoteca 780 euros al año

Duro arranque de vacaciones estivales le espera a los hipotecados que revisen su cuota el próximo mes. El euríbor acabará junio por encima del 2,14?% y supondrá, automáticamente, un palo al bolsillo. La cuota por pagar la vivienda subirá de forma considerable porque la comparación con junio del 2010 es sustancial: 0,8 puntos de subida. Por término medio, este incremento se traducirá en abonar al año 780 euros más por la vivienda. Se sigue así la estela de los últimos cinco meses, cuando el euríbor dio un salto considerable desde el 1,5?% en el que comenzaba a estabilizarse.

Esos 780 euros más al año están calculados para una hipoteca tipo a 25 años por un importe de 150.000 euros y con un diferencial de 0,80 puntos. Quien tenga un préstamo con esas características abona ahora 640 euros al mes; cuando se le revise la cuota tomando como referencia junio pasará a abonar 706. Son 65 euros extra al mes. Si el plazo es a 30 años, con este mismo ejemplo, el incremento anual supera los 800 euros.

Más ejemplos: un préstamo algo más cuantioso, de 180.000 euros, que se abone en 35 años, se encarecerá unos 80 euros cada mes, hasta suponer un desembolso extra de casi 950 euros en un año. Un tercer caso: un hipotecado con un préstamo de 120.000 euros a 25 años. En este caso el incremento será de unos 50 euros al mes. En todo caso, esos ejemplos son papel mojado si la hipoteca tiene una cláusula de suelo, que impide en muchos casos que el interés aplicado baje del 2,5?%.

Se advierte así un nuevo problema cuando aún no se ve una salida clara a la crisis, la creación de empleo sigue estancada y cuando la cesta de la compra se mantiene al alza. De hecho, que el indicador hipotecario se mantuviera en mínimos durante el 2009 y casi todo el 2010 permitió a muchos ciudadanos poder seguir pagando su hipoteca pese a estar en recesión.

¿Dónde acabará el año ese índice? Hay un cierto consenso entre los analistas en que el euríbor finalizar el 2011 por encima del 2,5?%; de ser así, el incremento anual se dispararía más de 940 euros al año. En todo caso, los movimientos siguen a expensas de que el Banco Central Europeo decida incrementar de nuevo el precio oficial del dinero; ya lo incrementó un cuarto de punto en abril y podría hacer algo similar antes de otoño.

 

La curva se suaviza

Lo cierto es que la curva ascendente que ha ido dibujando el indicador se ha ido suavizando en los últimos tres meses, justo desde que el BCE aprobó la subida del precio del dinero. De hecho, el euríbor de junio será ligeramente inferior al de mayo, una bajada intermensual que no sucedía desde el pasado diciembre. Pero no es consuelo.

El euríbor no es un tipo oficial, es decir, no viene marcado por ningún organismo público, sino que es el precio medio al que cada día se prestan dinero en Europa un grupo determinado de bancos. Lógicamente, ese precio está influenciado por los tipos de interés, hoy en el 1,25?%.

En previsión de los problemas que algunos hipotecados van a tener para pagar la vivienda, varias entidades financieras han iniciado campañas por las que permiten no pagar el préstamo durante los dos primeros años, suprimir suelos o aplicar diferenciales bajos.

(La Voz de Galicia 29/06/2011)

Asesoría Compostela

© 2018 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal