El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Miércoles 10 de Agosto de 2016

El CIS saca los colores a los españoles por su ignorancia fiscal

 El último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no deja en muy buen lugar los conocimientos de los españoles en materia fiscal, ya que aunque la mayoría de los ciudadanos sabe qué Administración (central, autonómica o local) es la responsable de prestar los servicios públicos de los que disfruta, no ocurre lo mismo con el modo en que éstos se financian.

IRPF e IVA, los desconocidos

Solo el 17,6 % de los encuestados sabe que el IRPF, el tributo estrella del sistema, se reparte entre el Gobierno central y las comunidades, frente a un aplastante 58 % que cree que es íntegramente estatal y un 17,8 % que, directamente, admite no saberlo.

Idéntica situación se repite con el IVA, otro impuesto compartido por Estado y autonomías, algo que solo conoce el 12,2 % de los ciudadanos, cifra superada por el 18 % que adminite su desconocimiento al respecto, lo que contrasta con el casi 60 % que está convencido de que su recaudación va en exclusiva a las arcas estatales.

La falta de información también se extiende a otras grandes figuras tributarias, ya que solo el 30,6 % sabe que el impuesto de sociedades (el que pagan las empresas sobre sus beneficios) es un tributo estatal o que los impuestos especiales (que gravan alcohol, tabaco, electricidad y carburantes) están compartidos entre Estado y comunidades, algo que apenas un 7 % conoce frente al 65,1 % que considera que están centralizados.

Más suerte en el trivial fiscal han demostrado tener los impuestos locales, que el casi el 80 % de la ciudadanía sabe que la tasa de basuras se paga íntegramente a los ayuntamientos, igual que los vados (74,9 %), el impuesto de vehículos de tracción mecánica (53,4 %) y el de bienes inmuebles (36,1 %).

Sí suscita menos dudas quién es el responsable de abonar las prestaciones de servicios públicos: casi el 81 % sabe que las pensiones de jubilación son competencia estatal, al igual que el desempleo (cerca del 71 %) o las pensiones por enfermedad o invalidez (casi el 67 %), pero la tasa de conocimiento cae cuando se pregunta por sanidad o educación, cuya gestión autonómica conocen respectivamente el 50,9 % y el 46,3 % de los preguntados.

Tampoco parece haber calado entre la ciudadanía la guerra de la administración contra el fraude fiscal, ya que el 65,4 % de los encuestados considera que los esfuerzos que se hacen son «pocos o muy pocos» frente al 25,8 % que cree que se hacen «muchos o bastantes».

El sentimiento mayoritario (61,2 %) es que los españoles pagan muchos impuestos (el 35 % cree que más que en otros países), que no se cobran con justicia y que hay «mucho o bastante» fraude. Esa es la percepción que comparte el 94,6 %.

(La Voz de Galicia 10/08/2016)

Asesoría Compostela

© 2021 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal