Notice: Undefined index: boot in /home/asesoriacompostela/www/sistema/object.php on line 70

Notice: Undefined index: menu in /home/asesoriacompostela/www/sistema/object.php on line 70
Asesoria Compostela

El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy


Notice: Undefined index: esnoticia in /home/asesoriacompostela/www/application/views/articulo.php on line 27

Martes 15 de Noviembre de 2011

La deduccin por vivienda ha costado 77.560 millones al Estado

La deducción fiscal por adquisición de vivienda en el IRPF ha supuesto un gasto para el Estado de aproximadamente 77.560 millones de euros desde su entrada en vigor en 1979 hasta 2011, último año con datos disponibles en el proyecto de Presupuestos. La devolución de Hacienda supone un incentivo para la inversión en vivienda; la propiedad tiene un premio fiscal que en España ha influido considerablemente en detrimento del alquiler. Su creciente popularidad animó año tras año las compras y también la solicitud de hipotecas, incluso pudiendo pagar la casa al contado, con el objetivo de disfrutar del premio fiscal durante más años. Del millón y medio de declarantes con alguna modalidad de deducción por vivienda en el año 1983 se pasó a más de siete millones en 2006, justo antes del estallido de la crisis.

Lógicamente, el coste fiscal de la deducción para el Estado ha ido en aumento conforme se han vendido más y más viviendas, pero su efecto multiplicador sobre los ingresos impositivos compensa los gastos. Dos factores principales han tenido consecuencias importantes en la evolución de las cifras del IRPF: el ciclo económico y su efecto sobre el sector inmobiliario y los cambios normativos a lo largo de los años.

El gasto agregado del Estado ha crecido desde los 300 millones de euros de los primeros años a los 5.000-6000 millones en los que se mantiene en los últimos tiempos, aunque desde 2007 ha disminuido sensiblemente por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y su impacto en las ventas, hasta los 4.193 millones en 2011.

Por otro lado, las ventajas fiscales por la compra de casa han sido objeto de múltiples reformas. En cualquier caso, todos los Gobiernos han mantenido en mayor o menor medida incentivos fiscales en el IRPF para facilitar el acceso a la vivienda.

(Cinco Días 15/11/2011)

Asesoría Compostela

© 2024 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal