Notice: Undefined index: boot in /home/asesoriacompostela/www/sistema/object.php on line 70

Notice: Undefined index: menu in /home/asesoriacompostela/www/sistema/object.php on line 70
Asesoria Compostela

El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy


Notice: Undefined index: esnoticia in /home/asesoriacompostela/www/application/views/articulo.php on line 27

Martes 29 de Noviembre de 2011

La OCDE ve ms paro y exigua actividad en Espaa hasta 2013

El informe presentado ayer por la OCDE es mucho más negativo de las previsiones estimadas en mayo para España, si bien es más optimista que los augurios de otros servicios de estudios locales, como Funcas, por ejemplo. Esta organización prevé que el PIB crezca este ejercicio en España un 0,7%, dos décimas menos que lo calculado en mayo y apenas una décima menos de lo establecido por el Gobierno en funciones. Es más, para el próximo ejercicio la OCDE estima que, pese a los numerosos recortes que se avecinan (y de hecho recomienda con ahínco), la economía española se librará de la recesión, aunque por poco. Así, en 2012 el PIB avanzará un exiguo 0,3%, cuando en mayo calculó que aumentaría un 1,6%.

Y para 2013 fija el incremento en otro modesto 1,3%. Teniendo en cuenta que hay expertos que ven a España en recesión el año que viene, puede concluirse que la OCDE se sitúa entre los pronósticos optimistas.

FINANCIACIÓN

Además de una economía prácticamente estancada, lo peor es el panorama que dibuja para el empleo, consecuencia directa de lo anterior. El informe de la OCDE establece que en 2012 el desempleo continuará aumentando hasta rozar una tasa de paro del 23%, que bajará al 22,7% un año después. Esta corrección de los datos se enmarca en un contexto en el que los expertos de la OCDE aseguran que el incremento de la prima de riesgo de la deuda pública española está trasladándose al sector privado, deteriorando con ello las condiciones de acceso y el precio de la financiación. Apunta el estudio que el ajuste de los precios inmobiliarios está afectando a las cuentas de los bancos con mayor exposición al sector del ladrillo. De ahí que empresas y familias estén teniendo tantas dificultadas para conseguir créditos. En lo que sí se muestra esperanzado el organismo es en el recorte del déficit, que en 2013 equivaldrá al 3% del PIB

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, destacó en la presentación del estudio en París que España debe adoptar nuevas reformas estructurales, en especial la del mercado laboral. En este sentido, abogó por que las empresas puedan desvincularse de los acuerdos sectoriales, de forma que la evolución de sus salarios refleje sus condiciones específicas. También defendió un abaratamiento del despido de los nuevos contratos fijos y la puesta en marcha de un único contrato para reducir la dualidad entre fijos y temporales. Por último, apostó por elevar el IVA, los tributos a los carburantes y el impuesto de sucesiones.

(CincoDías, 29/11/2011)

Asesoría Compostela

© 2024 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal