El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Viernes 15 de Noviembre de 2013

El nuevo retraso de Pemex aboca al naval de Ferrol a la parálisis

Ha destruido alrededor de 3.000 empleos en los dos últimos años, ha vaciado una cartera de pedidos que llegó a estar valorada en 6.000 millones de euros y se enfrenta a un futuro inmediato marcado por la falta de nuevos encargos. El contrato de Pemex para la fabricación de un buque hotel, sin ser su solución definitiva, se presentó como un salvavidas que permitiría al naval ferrolano frenar la sangría de los puestos de trabajo, generar ingresos a las maltrechas cuentas de Navantia y arrojar optimismo sobre las perspectivas de ocupación. Pero el nuevo retraso anunciado por la petrolera mexicana en el proceso de licitación internacional aboca a la parálisis total a los astilleros de Ferrol y Fene.

El portavoz de los trabajadores de la antigua Bazán, Ignacio Naveiras, admitió que si bien nada va a impedir ya que las plantas se queden sin ocupación a partir de mediados de diciembre, cuando se marche el Adelaide, único barco en construcción en la ría, las perspectivas serían diferentes si el concurso se hubiese resuelto y «supiésemos que se podría cortar chapa a la vuelta de las vacaciones de Navidad o en febrero». Además, aseguró que los retrasos en el proceso de licitación demuestran que «Feijoo mintió cuando trasladó a la ciudadanía que el acuerdo era la solución para la crisis del sector». Naveiras subrayó la preocupación y la tensión que se vive en Ferrolterra por la situación de Navantia, incrementada por el hecho de que el próximo día 4 se va a presentar un plan de viabilidad para una empresa sin carga de trabajo y sobre el que la dirección mantiene el mutismo.

«La comarca está al borde del abismo, todas las expectativas que nos dieron se han incumplido y necesitamos soluciones inmediatas», afirmó el presidente de los empresarios de Ferrolterra, Isidro Silveira.

El presidente de Barreras, José García Costas, afirmó que si bien «todos los retrasos preocupan» en este último caso «no excesivamente». Añadió también que «todo sigue según lo previsto».

La demora en el concurso fue criticada por el PSOE y BNG, quienes acusaron al presidente de la Xunta de no controlar lo que dice o mentir sobre Pemex.

 

(La Voz de Galicia, 15/11/2013)

Asesoría Compostela

© 2021 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal