El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Lunes 18 de Noviembre de 2013

La morosidad sufre en septiembre la mayor subida de todo 2013 y toca el 12,6%

La morosidad en los créditos de la banca sufrió en septiembre la mayor subida mensual de lo que va de 2013 y escaló hasta el 12,6%, según los datos que ha publicado el Banco de España este lunes. El repunte de los préstamos irrecuperables, que ya rozan los 187.830 millones tras siete meses consecutivos empeorando, se explica porque el proceso de refinanciaciones va tocando a su fin y porque las entidades están ajustando sus cuentas con vistas a cerrar el ejercicio. A este respecto, las cifras que aporten en este último trimestre del año serán las que se utilizarán en las próximas y esperadas pruebas de resistencia a la banca europea.

La estadística del supervisor muestra que los créditos impagados aumentaron en 6.890 millones en septiembre, lo que representa un incremento del 3,7% con respecto a agosto y la mayor subida desde octubre de 2012. Tras este nuevo alza, tanto la tasa de morosidad como el total del volumen de dudosos están en máximos de toda la serie histórica, que arranca en 1962.

El principal factor que explica la subida está la revisión de las refinanciaciones, un proceso que ha confirmado las sospechas de que en estos créditos se ocultaba morosidad. Según publicó recientemente el Banco de España, la reclasificación se ha saldado con el afloramiento de 21.000 millones de dudosos, lo que representa el 50% de toda la cartera.

En los últimos meses, la morosidad no ha parado de subir salvo en diciembre de 2012 y febrero de este año, aunque el cambio se debió a los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3).

En el otro lado de la ecuación, en el que se computa el volumen de crédito, tampoco hay buenas noticias. Así, el saldo del dinero prestado vuelve a retroceder y baja en 8.900 millones, hasta los 1,42 billones, mínimos desde 2006, en medio del rescate a la banca.

(El País 18/11/2013)

Asesoría Compostela

© 2021 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal