El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Miércoles 27 de Noviembre de 2013

El Gobierno recortará un 30 % las comisiones en los planes de pensiones

El Gobierno está trabajando en la reforma de los planes privados de pensiones en paralelo a la tramitación parlamentaria de la reforma del sistema público de pensiones. Mientras la segunda introduce el factor de sostenibilidad -que ajusta la pensión inicial en función de la esperanza de vida- y una nueva fórmula para calcular la actualización de las prestaciones desligándolas del IPC, para los planes privados se estudian modificaciones que impulsen su implantación. Ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, concretó una de ellas: se reducirán un 30 % de media las comisiones de las gestoras, «lo que beneficiará a 4,6 millones de partícipes», señaló De Guindos.

El cobro de comisiones demasiado altas para la rentabilidad que ofrecen los planes ha sido una queja frecuente que, sin embargo, rebate el director general de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, quien explica que se sitúan, de media, en el 0,9 % sobre el patrimonio (las de los planes individuales, en el 1,39 %), y en ellas se incluyen los costes de gestión y de distribución.

Por ley, los fondos de pensiones españoles no pueden cobrar más de un 2 % de comisión de gestión, con lo que una rebaja del 30 % lo situaría en 1,4 %. Además, la entidad depositaria del fondo percibe una comisión máxima del 0,5 % anual del valor nominal del patrimonio custodiado, con lo que bajaría hasta el 0,35 %. Es decir, de un máximo total del 2,5 % se pasaría al 1,75 %.

En todo caso, esta es solo una de las medidas para incentivar las aportaciones a planes de pensiones privados. Economía también estudia abrir ventanas de liquidez y mejorar los beneficios fiscales de estos.

 

(La Voz de Galicia 27/11/2013)

Asesoría Compostela

© 2021 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal