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Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Hacienda allana el camino para que los transportistas desconvoquen hoy el paro

Salvo rectificación de última hora, el Ministerio de Hacienda firmará hoy el documento en el que se compromete a devolver íntegro a los transportistas que lo solicitaron el céntimo sanitario cobrado de forma ilegal entre los años 2010 y 2012. Es la condición ineludible que exige el sector antes de desconvocar de forma oficial el paro de tres días previsto para la próxima semana. Pero, probablemente, esa huelga que tenía atemorizadas a las patronales nacionales de distribución, agroalimentación y hostelería (que incluso anticiparon unas pérdidas de 1.450 millones) no llegará a celebrarse.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y su homólogo de Fomento, Julio Gómez, se presentaron ayer en la reunión que estaba manteniendo el comité nacional del transporte (que agrupa a las principales federaciones del ramo) para preparar los últimos detalles del paro. Los transportistas escucharon cómo Ferre accedía a reconsiderar la postura del ministerio y a satisfacer, por tanto, las reivindicaciones del sector. El número dos de Cristóbal Montoro ya había anunciado hace unos días que Hacienda había cambiado de opinión, que aceptaba las tesis de los transportistas y que devolvería todo el céntimo sanitario. Pero lo hizo el viernes pasado en la clausura de unas jornadas tributarias organizadas por el Registro de Economistas Asesores Fiscales. Faltaba que se reuniese con los transportistas y que se lo comunicase en persona. Juan José Gil, secretario general de la federación Fenadismer, explicó que efectivamente se había comprometido verbalmente a pagar todo y que incluso las resoluciones de devolución que se habían enviado ya (son miles) se iban a rectificar de oficio.

Los profesionales del sector escucharon lo que querían oír, pero las palabras no fueron suficientes para desconvocar el paro. «Lo queremos por escrito», ratificó Gil. Está previsto que la firma del acuerdo se produzca hoy y a partir de ahí quedará anulada la huelga.

Hay que concretar el dinero

Antes hay que concretar, por ejemplo, cuánto dinero realmente se devolverá al sector. Según Bruselas, entre 2002 y 2011 se recaudaron de forma indebida 13.000 millones. Pero a esa suma hay que restar los ejercicios ya prescritos (hasta el 2009) y la parte que no afectaría a los profesionales de la carretera, de modo que la cifra se situaría en torno a los 4.200 millones, según fuentes del sector, aunque Hacienda no cree que vayan a superar los 2.500 millones.

«Me rechina algo»

Alberto Vila, coordinador de Apetamcor, la asociación de transporte de mercancías por carretera de Galicia, está encantado con que Hacienda haya recapacitado, pero no deja de sorprenderse de lo fácil que ha resultado hacer cambiar de opinión a Montoro. «Me rechina algo», reconoce Vila.

El conflicto por la devolución del extinto impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido popularmente como céntimo sanitario, empezó en febrero cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal su recaudación entre los años 2002 y 2012. En el 2013, el Gobierno legalizó ese tributo al incorporarlo al impuesto especial de hidrocarburos.

Con el argumento de que si devolvía todo lo recaudado se incumpliría la presión fiscal mínima que exige Bruselas para los hidrocarburos, Hacienda aplicó un recorte a las devoluciones. Esto provocó la reacción airada del sector y la convocatoria de paro.

En Galicia hay siete mil empresas de transporte, la mayoría autónomos, que suman en torno a 21.000 camiones. Mientras no se desconvoque oficialmente, están llamados a una huelga de tres días a partir del lunes.

(La Voz de Galicia 12/11/2014)

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