El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Viernes 10 de Diciembre de 2010

El Supremo declara nulo que se exija tener la tarjeta profesional para trabajar en la construcción

El Tribunal Supremo ha declarado nula la necesidad de contar con una tarjeta profesional para poder trabajar en el sector de la construcción a partir del 31 de diciembre del 2011. Echa así por tierra parte del cuarto convenio colectivo estatal del sector de la construcción 2007-2011. En concreto, anula la disposición transitoria cuarta, que prevé expresamente el carácter exigible de la citada tarjeta, además de otros artículos en relación con el derecho a la intimidad de los trabajadores y la negociación colectiva en ámbitos territoriales inferiores al estatal.

El fallo, fechado el 27 de octubre, estima parcialmente los recursos de casación interpuestos por la CIG y ELA contra una sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de febrero del 2009 que rechazaba la demanda de impugnación del citado convenio colectivo estatal formulada por las mencionadas centrales gallega y vasca en contra de lo suscrito por las respectivas federaciones sectoriales de Comisiones Obreras y de UGT y la patronal del sector.

Según el Supremo, la obligatoriedad de la TPC (tarjeta profesional de la construcción) es contraria al derecho del trabajo. Entre sus fundamentos, indica que hay que concluir que lo que se pretende con esta norma es que al menos a partir del 31 de diciembre del 2011 sea obligatoria la obtención de la TPC y las empresas deberán exigirla. Así, concluye que «está claro que el convenio se ha excedido en su regulación, supone una limitación del derecho al trabajo que tendría que ser establecida por la ley en virtud de la reserva que consagra el artículo 53.1 de la Constitución».

(La Voz de Galicia 10/12/2010)

Asesoría Compostela

© 2021 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal