El asesoramiento en manos de expertos

tiempo de hoy

Martes 7 de Diciembre de 2010

El ministro de trabajo critica los abusos de la jubilación parcial

En una Europa acogotada por la crisis, el envejecimiento y la ocasional explotación fraudulenta del Estado de bienestar, la sostenibilidad de las pensiones fue ayer objeto de debate entre los ministros de Trabajo de la UE reunidos en Bruselas. En la discusión, España expuso su estrategia para la supervivencia del sistema. ?Las personas tienen que trabajar más tiempo para sostener las pensiones?, dijo el ministro Valeriano Gómez, que abogó por ?desplazar progresivamente la edad legal de jubilación? y criticó los abusos de la jubilación parcial. Gómez evitó expresamente hablar de los 67 años como nueva edad límite.

Con España en el ojo del huracán, urgida a realizar reformas estructurales dirigidas hacia el equilibrio presupuestario, los ministros comunitarios no se pronunciaron sobre los planes del Gobierno y cada cual expuso sus prioridades para la consolidación del régimen de pensiones, según Gómez.

El futuro traerá un incremento del número y la cuantía de las pensiones y para responder al reto el Gobierno se plantea tres líneas de actuación: ?Ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión; impedir o dificultar los sistemas de jubilación parcial, y desplazar progresivamente la edad legal de jubilación?.

?En España las circunstancias lo exigen?, porque en 10 o 15 años llegarán fuertes tensiones a un sistema abocado ?en 2050 a que el volumen de pensiones puede ser más del doble que el actual?, según el ministro. Gómez está frustrado con la deriva que ha tomado el régimen de jubilación parcial, concebido para fomentar la retirada gradual del mercado a cambio de contratar jóvenes, que ?se ha pervertido para convertir la jubilación parcial en jubilación anticipada?. Así se ?golpea al sistema público de pensiones?. Objetivo del ministro: ?Hay que evitar que crezca?.

Gómez sale al paso de las interpretaciones sobre que el plan del Gobierno de presentar el 28 de enero un proyecto de ley de reforma de las pensiones pueda ser equiparado a un decretazo. El ministro alega que el plan será discutido este mes con los agentes sociales en busca ?de un acuerdo, el más amplio? antes de pasar al Parlamento.

(El País, 07/12/2010)

Asesoría Compostela

© 2021 Asesoría Compostela, S.L. - Todos los derechos reservados

Inicio| Archivo| RSS| Contacto| Nota Legal